Get Adobe Flash player
Siguenos:
   
Recientes

Dirigido a  niños, niñas, adolescentes, jóvenes, los hombres y mujeres de buena voluntad:

Amigos y amigas:

Ante la gran espiral de violencia que vemos aumentar día a día en nuestro país, hoy día Internacional de la Paz, damos la bienvenida a todos/as los/as que desean colaborar en la  construcción de una cultura de paz, estable, sólida y duradera.

Home Casa Abierta Unidades ¿Que es Casa Abierta?

¿Que es Casa Abierta?

Casa Abierta, es una institución que acompaña en el fortalecimiento de las organizaciones representativas de la sociedad civil en cuestiones de reconocimiento y exigibilidad de Derechos Humanos, así como en la promoción de la equidad de género en las comunidades donde interviene. Fruto de ello, son los procesos de acompañamiento ofertados a diversidad de comunidades en aras de apoyar los diferentes esfuerzos que se están realizando desde la sociedad civil y desde las organizaciones comunitarias en cuanto a la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos y de la infancia.

El modelo de desarrollo comunitario se plantea como respuesta a una continua y permanente situación de violación de derechos de las personas que viven en las comunidades donde se interviene. Este trabajo se aborda desde un enfoque basado en derechos humanos y perspectiva de género, entendiendo que, él mismo, posibilita la transformación en las formas de participación, las cuales son, actualmente, el principal freno para gestar eficaces políticas públicas dirigidas a la población. La misión institucional expresa un mandato preciso en cuanto a esto, cuando plantea “Promover procesos de toma de conciencia, compromiso y movilización de la sociedad dominicana que contribuyan a la construcción de ciudadanía con equidad de género e impulsora de programas de prevención integral a través de estilos de vida saludables”.

 

Como se ha comentado anteriormente, la apuesta por un enfoque basado en derechos humanos y perspectiva de género para abordar los procesos de desarrollo, es el eje transversal del acompañamiento comunitario, el cual permite vincular la reflexión con la práctica y acercar el enfoque de derechos humanos a otros grupos, organizaciones e instituciones, abriendo procesos en que cada vez seamos más personas y entidades las que participemos. Dicho trabajo se lleva a cabo a través del acompañamiento en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, conceptuales y políticas de las personas y organizaciones participantes, así como de los diferentes grupos comunitarios (infantiles, juveniles y de adultos), comités de prevención, maestros y maestras, padres y madres, etc.

 

Este modelo se caracteriza por la aplicación de diversas estrategias participativas y educativas, que tienen como objetivo incidir en la construcción de ciudadanía con equidad de género y la prevención del uso problemático de sustancias psicoactivas a través de estilos de vida saludables, de forma tal que garanticen: propuestas innovadoras de prevención integral, teniendo en cuenta la realidad de las comunidades y contando con la participación de actores sociales; redes sociales articuladas para el desarrollo comunitario sostenible y procesos educativos que aporten en las redes sociales. Todo ello visualizado mediante:

 

  1. La creación de espacios de coordinación de las diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad, a través de los cuales se promueve la formulación de agenda de desarrollo local.
  2. Articulación de procesos que involucren a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en una misma comunidad.
  3. Facilitación de procesos de diagnóstico participativo comunitario involucrando a los diferentes sectores en la identificación de violación de derechos en la comunidad.
  4. Optimización de recursos económicos, materiales y humanos, como forma de eficiencia y eficacia en las organizaciones.
  5. Transversalización del impacto de la intervención en la vida comunitaria, en su conjunto, a través de cuatro ejes fundamentales:
    • Desarrollo comunitario sostenible
    • Derechos de la infancia
    • Protección al medio ambiente
    • Promoción de la equidad e igualdad de género.

 

 

En el 2009, Casa Abierta, a través de  sus diversas propuestas educativas, desarrolló  una labor de prevención integral y de acompañamiento psicológico en 4 PROVINCIAS: Distrito Nacional, Santo Domingo, provincia Duarte, Santiago; 10 MUNICIPIOS y 51 COMUNIDADES. Como eje esencial de la intervención se ha realizado procesos de formación y capacitación con unos 1,324 MEDIADORES / AS, los cuales han desarrollado jornadas educativas y de participación comunitaria que ha  impactado a 39,450 PERSONAS.  Para la implementación de las diversas estrategias, se ha contado con  la vinculación de 208 espacios de intervención: 6 unidades de atención, 46 centros educativos, 6 centros de capacitación y 150 grupos y organizaciones comunitarias (juveniles y familiares), que se han articulado en 20 espacios de coordinación comunitaria: 9 Comités Juveniles Comunitarios y  11 Comités Preventivos Comunitarios.